¿QUÉ SIGNIFICA HUARIQUE?

Hay muchas opiniones acerca de esta singular palabra. Un huarique (o warique), para muchas personas, engloba la idea de un lugar donde no deberías ir a comer ya que corres el riesgo de sufrir una afección estomacal.

Sin embargo, la historia nos demuestra que abarca uno de los conceptos más ricos e interesantes de nuestra gastronomía.

¿Sabes realmente que es un huarique? A continuación te contamos un poco.

La palabra huarique (o warique) es un vocablo quechua que proviene de dos palabras, la primera es “wa”, la cual era utilizada para referirse a algo que no se entiende, que no se conoce o que esta escondido. La segunda palabra es “rique”, la cual deriva de la palabra “rocqro” que significa guiso. Haciendo el ejercicio de unirlas se podría decir que warique es un lugar escondido donde se hacen guisos.  (Fuente: Martha Hildebrant)

Es por eso que muchos conocedores del buen comer (llamados también sibaritas y gastrónomos) han venido usando el término huarique. Ahora se entiende el porque son lugares poco conocidos pero donde comer es una experiencia única.

Cabe recalcar que la mayoría de huariques tienen fama de ser económicos. En la mayoría de casos esto se aplica pero en otros el precio esta a la par de los más reconocidos restaurantes gourmets. Paga el que sabe comer.

¿Y tú, conoces algún huarique?

Recomienda tu favorito. 

Escribe un Comentario sobre ¿Qué significa huarique?

Error