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5 loncheras nutritivas y saludables para el inicio de clases de los niños

Categoría: Artículos

5 loncheras nutritivas y saludables para el inicio de clases de los niños

Se acerca el  inicio  de clases y con ello el dilema de cómo preparar o que poner en las loncheras de los niños. A través de diversos estudios realizados en el país se ha podido comprobar que las loncheras escolares poseen demasiados carbohidratos  lo que conlleva a elevados contenidos calóricos que solo incrementan la malnutrición. Nuestra realidad es que en la gran mayoría de hogares ambos padres trabajan fuera de casa y se opta por la manera más simple de preparar las loncheras escolares. Sin embargo, hay factores que debemos de considerar para lo cual brindaremos ciertas pautas y consejos a tener cuenta para una lonchera saludable que verdaderamente alimente.

Que debe tener una lonchera?

Una lonchera debe contener 3 tipos de alimentos: energéticos, formadores o constructores y reguladores o protectores. Energéticos, como su nombre lo dice, estos brindaran energía para realizar diversas actividades, ejemplo: pan, galletas, cereales, etc. Formadores, alimentos proteicos de origen animal forman el organismo y ayudan al crecimiento, ejemplo: queso, huevo, pollo, leche, etc. Reguladores, aportan vitaminas, minerales y fibras como las frutas y jugos de fruta.

Que debes tener siempre en casa para preparar loncheras?

  • Galletas sin relleno (si son integrales aún mejor, pueden ser de avena o de algún grano nutritivo), barritas energéticas o alguna otra fuente de fibra baja en grasas
  • Quesos bajos en grasa, embutidos (pueden ser pavo que son más saludables), atún enlatado, pechuga de pollo sancochada deshilachada
  • Panes (de preferencia integrales o bajo en grasas), pitas, tortillas de maíz, muffins caseros.
  • Frutas y vegetales frescos
  • Grasas sanas: mantequilla de maní, mayonesa light
  • Refrescos bajos en azúcar, bebidas sin calorías y bebidas a base de leche descremada

Que evitar en las loncheras?

  • No incluyas alimentos muy salados ni muy dulces
  • Bebidas artificiales o sintéticas como gaseosas o jugos con colorantes
  • Embutidos del tipo hot dog , mortadelas o salchichas que contienen mucha grasa
  • Dulces o chatarra como caramelos mashmellows, papitas etc.
  • Leche porque podría descomponerse ( a menos que sea un envase individual)
  • Mayonesa o alguna salsa porque podría descomponerse( opte por los sachets de ser necesario)

Consejos:

  • Lávate bien las manos antes de preparar cualquier alimento
  • Respete los gustos y preferencias de sus pequeños e involúcrelos en la planificación de las loncheras como algo divertido
  • Enséñale a tu niño que alimentos son sanos y que otros no lo son y explícale el porque
  • Muéstrale variedad  para que escoja lo que más les gusta
  • Incluye siempre una bebida para evitar la deshidratación
  • Ten siempre presente el factor climático y los recipientes para la preservación de los alimentos
  • Cuida mucho la presentación de los alimentos, puedes mezclar colores para generar mayor interés

 

Ejemplos de Loncheras:


Lonchera Nro 1

  • Sandwich pequeño de pollo o atún  con lechuga y tomate (de preferencia en pan integral)
  • Una manzana
  • Limonada


Lonchera Nro 2

  • Triple  pequeño de huevo, queso, lechuga y tomate (de preferencia en pan integral)
  • Una mandarina
  • Refresco de maracuyá


Lonchera Nro3

  • Un paquete de galletas de soda o avena
  • 1 huevo duro
  • 1 Mandarina
  • Agua de manzana


Lonchera Nro 4

  • Tajada mediana de queque con frutas secas (elaborado en casa)
  • Mandarina
  • Refresco de fruta


Lonchera Nro 5

  • 1 barra de cereal baja en calorías
  • 1 plátano pequeño
  • Yogurt de frutas bajo en grasa
  • Agua


No olvides que una lonchera es un complemento a las comidas principales que son el desayuno y el almuerzo, por ello no deben exceder de 300 calorías.

Para tener en cuenta:

  • La obesidad se ha convertido en una pandemia mundial y los niños son los más vulnerables
  • La ganancia de peso excesivo antes de los 5 años de edad a menudo se mantiene en la adolescencia aumentando el riesgo de obesidad
  • La etapa infantil es el mejor momento para enseñar hábitos de alimentación adecuados para llevar un estilo de vida saludable, tanto en el presente, como en el futuro, ya que en esta etapa se establecen preferencias y aversiones alimenticias; es una época de formación del gusto alimentario, en la que contribuyen factores genéticos, sociales y culturales. El niño come en función de lo que ve comer a sus padres o personas mayores en casa.


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EDWIN TOAPANTA

26, 2013
20:01:23

Muy buenas sugerencias gracias por la ayuda

..io

21, 2013
16:38:59

es chevere logre aser mi tarea

samantha fassoli

25, 2013
13:04:56

me a servido de mmucha ayuda en mi tarea de ciencias gracias

yodie

06, 2013
14:52:05

no tienes alguna receta de una lonchera???... pero bueno muy linda tus consejos

JOSE

18, 2013
16:53:51

OTAS LONCHERAS NUTRITIVAS

lila

Nov 10, 2013
11:15:43

tambien las fresas bien lavadas, con trocitos de queso, limonada con mandarina , y galletas de soda con manteqilla...

Patricia Estrada

24, 2013
16:35:50

Me encanto esta pagina, la visite hoy por primera vez, y quede fascinada. De ahora en adelante seguire leyendo para estar informada y actualizada.

Espero siempre puedan presentarnos variedad de loncheras para siempre tener ideas diferentes para nuestros hijos.

Muchas gracias..!!

Maycol Cuzcano

12, 2013
14:04:02

Muy buenos consejos, de aquí en adelante tomare en cuenta eso, Gracias.

alekita saskia

16, 2013
20:29:57

esto me sirvió en mi tarea LONCHERAS NUTRITIVAS

dora moreno

Ago 19, 2013
08:40:21

MUY BUENO GRACIAS

vanessa

Ago 10, 2013
08:45:13

por que siempre tiene que ir pan en todas las loncheras no puede ir otra coso en ves de eso?

sandra

Jul 16, 2013
07:05:07

es muy bueno

yarima

Nov 16, 2013
11:05:29

La pony malta y el chocorramo son buenos???

ursula pesqueira

22, 2013
14:56:53

no es muy bueno

rosa

Jul 02, 2014
07:54:18

Que importante es tener en cuenta estos consejos muy buena ayuda para con mis niños gracias.

Mararmen Faromeque Bolivar

Nov 10, 2014
11:06:59

Excelentes propuestas, muchas gracias :)

LUZ MARINA RESTREPO FRANCO

04, 2014
15:21:50

Tengo una niña de 6 años, y tienen 2 descansos por los cual debo de empacar 2 loncheras, y ella desayuna en casa, a veces es difícil tener tantas variedades sin cansarla, en algunas ocasiones dice que le di mucha lonchera y la trae de nuevo a casa, le encanta la fruta y es poco lo que le gusta el chocolate.
Muchas gracias por las sugerencias

geral

19, 2014
14:54:59

muy buenas las lonchera me encantaron las voy a poner en practica gracias pongan mas ejenplos

rosaario Chinchay

03, 2014
22:19:15

U
Una excelente ayuda para nosotras, las madres. Gracias.

joner

Oct 04, 2014
10:12:05

Muy buena lo recomiendo

celina

Dic 05, 2014
12:23:59

gracias por ayudarme ya no sabia q aser pero me solucionaron mi bpreocupacion

ingrid peña

Nov 07, 2014
11:22:06

es muy importante saber organizar la lonchera de nuestro hijos ya que ocasines les damos mucha comida chatarra.

tatiana quiroz

07, 2014
16:32:19

hola soy de Colombia me gustaría saber como darle una lonchera con cosas colombiana ya k a mi hijo no le gusta sándwich de nada ,ni el hubo k mas le puedo mandar

monica

08, 2014
15:20:13

Loncheras para 3anos

karol

09, 2014
13:12:35

Interesante sobre los alimentos que se deben incluir en las loncheras... deberian de colocar ejemplos de varias loncheras ahripando los ejemplos dados por los tipos de alimentos

liliana borjas burgos

11, 2014
14:19:41

muy buena esto me ayudara ya q recien empiesa esta responsabilidad para mi

gracias por la ayuda ,porfavor loncheras para

Nov 12, 2014
11:11:16

muy buenas loncheras,por favor envié mas ejemplos para adolescentes

flor

Nov 12, 2014
11:14:31

muy buenas loncheras,por favor envié mas ejemplos para adolescentes

olivia

13, 2014
20:28:33

estan buenas estas recetas

marcoantonio

14, 2014
17:12:33

son buenas las recomendaciones, a veces le mando arroz con leche, media tajada de queque y agüita de anís!...también pude ser enrollado de wuantan frito con relleno de queso o algún dulce de la preferencia de mis niños con un refresco de chicha morada y fruta una pera.

jose

May 17, 2014
05:40:23

MI HIJITA DE 2 AÑOS VA AL NIDO. PERO LE MANDO PAN SIEMPRE CON ALGO ADENTRO (QUESO , POLLITO , TORTILLAS , MORTADELA) PERO NADA NO LO COME EL PAN SOLO LO QUE ESTA ADENTRO.... QUE PUEDO REEMPLAZAR EN VEZ DEL PAN .. AYUDA PORFAVOR.

noemi

Jun 17, 2014
06:40:38

muchas gracias por sus conejosde verdad es una gran ayuda para poder alimentar bien a muestros niños.

mayra

Dic 17, 2014
12:13:19

me parecen buenazos para q nuestros hijos crezca saludables

sofia romero

18, 2014
14:28:38

muy buenas loncheras

jennifer quispe caceres

19, 2014
15:07:03

que buenos consejos

jessica

26, 2014
21:28:51

gracias por los consejos me ayudan mucho quisiera porfavor me manden mas actualisaciones

ROSARIO

03, 2014
19:24:24

Muy excelente los ejemplos de loncheras nutritivas para ayudar a los padres de familia a preparar un dieta saludable para sus hijos.

karen massiel

07, 2014
20:30:26

es una gran ayudaa para nosotras las mamitas ke no sabemos ke mandarles a nuestros niños.

anggie

08, 2014
13:17:18

me facino es muy dinamico para todos

nicolle

Jul 09, 2014
07:55:55

me gusta xq te dice como alimentarnos nutritivamente :)

alicia

10, 2014
18:55:54

me sirvio en mi tarea

alicia

10, 2014
18:56:17

me sirvio en mi tarea

Eli

Oct 22, 2014
10:11:51

Muy buenos consejos para orientarnos en la elaboracion de la lonchera para nuestro hija... Gracias

maragrita

23, 2014
22:53:33

Sta muy bien los q nos pone para aprender y porde ayudar. A un estro hijos

Patricia Espinosa

02, 2014
21:36:18

Las 5 loncheras son muy saludables, considero que debería llevar en uno de los días un jugo de guayaba

CRISTINA GARCIA

Nov 08, 2014
11:20:25

muy buena sugerencia muchas gracias por su aporte

CRISTINA GARCIA

Nov 08, 2014
11:20:25

muy buena sugerencia muchas gracias por su aporte

david espinoza fernandez

16, 2014
14:45:19

m
amasita cuanto tu dime no mas te hago todas las poses la de caballo la pollito para arriba
+

victor yepez rojas

19, 2014
20:03:08

no encuentro lo que busco

miriam

Nov 26, 2014
11:32:17

Muy buena pagina Necesito mas variedad de loncheras ya que estas son muy nutritivas

irving

26, 2014
19:21:56

Me sirvio Para la receta nutritiva de mi sobrina... Muchas gracias

janeth

Nov 19, 2014
11:02:27

es bueno saber mas muy bien por estas resetas

marisol lagos

Nov 20, 2014
11:14:57

Me encanta es un gran apoyo para las mamis es x q a vaces no se q poner en la lonchera

ohhhh

16, 2014
19:50:00

buena lonchera saludable ..¡¡

gladys valencia

10, 2014
17:55:12

nesesito ideas de buenas loncheras para el colegio ya que tengo un niño de 7 años que pesa 20 kilos y tiene 12.7 de hemoglobina y me han dicho que su peso es bajo q hago esta tomando suplento vitaminico recien
mide 1.19cm

maria martinez perez

18, 2014
21:22:49

me parece unas buenas opciones para las loncheras de los niños y saludables que es lo mejor

Katty karina

Ago 19, 2014
08:52:42

No se q lonchera mandar al cole

brigitte alicia carabayllo montesino

19, 2014
18:59:15

no son muy saludables pero me gusta la primera porq contenia menos grasas q las otras asi q digan yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees a esa receta exelente

patricia

Oct 25, 2014
10:02:10

la verdad .muy bueno me da muchas opciones para preparar mis loncheras diarias .envia consejos de meriendas porfa . gracias

Yessica nathalia castillo

Oct 05, 2014
10:03:30

Es una excelente manera de alimentar a nuestros hijos los 5 ejemplos fueron de una gran ayuda muy buena información gracias

Reina Cecilia Tapia Cunurana

13, 2014
13:15:24

Es exelente la informacion sobre las loncheras nutritivas, las recetas son buenas, gracias por publicar, aveces las madres desconocemos estos tipos de información.

Adriana Moyolema

19, 2014
18:12:39

tengo un niño de 5 años tiene sobre peso que alimentos debo darle. Gracias

Adriana Moyolema

19, 2014
18:30:44

tengo un niño de 5 años tiene sobre peso que alimentos debo darle. Gracias

Adriana

Ago 04, 2014
08:42:24

Muy buenas sugerencias,Tengo una hija de 7 años que estudia desde las 7:40am hasta las 2:40pm de la tarde en la cual dentro de esos horarios tiene dos descansos para comer sus loncheras,es decir que dentro de los 5 dias de clase tiene que llevar 10 loncheras,es decir 2 loncheras por día,y quisiera por favor que me ayuden con loncheras nutritivas para mi hija para que lleve a su colegio,les agradesería mucho...espero me ayuden..Gracias.

karen sindel manrique saboya

Sep 07, 2014
09:30:57

excelente asi podre saber que lleba mi pequeña en su lonchera