HUÁNUCO Y SU POTAJE MÁS TRADICIONAL

Se relata en los cuentos Huanuqueños de JOSE VARALLANOS, que al llegar  Francisco Pizarro  al Perú, envía una nota de recomendación  para que los nobles de España que desearan viajar al Perú lo hicieran, ya que ellos habían encontrado un lugar que tenía un buen clima, la posición Geográfica que correspondía a la tierra del Gran YAROWILCA (Descendiente del Fuego), el actual departamento de HUÁNUCO.

Huánuco, con su temperatura variada entre los 14°c, cuando comienza el día y vá ascendiendo hasta los 26 al medio día, y luego desciende a  las 6 de  la tarde a  los 18°c.

Con  lluvias  moderadas  por  corto tiempo, cuando  la  tierra  necesita  incesante  de  su humedad, saliendo el Sol casi al instante.

Su producción agrícola es limitada, pero siempre se ha sabido de la gran calidad de su café, inmejorable té, maravillosos frutos y deliciosos quesos..

En sus tierras se produce la incomparable “PAPA AMARILLA”, de la que Adán FelipeMejía “El corregidor”, refiere en sus  escrituras.  “Papa amarilla, ese poema, delicada finita con pequeños hoyuelos al costado, como rostro de niña encantadora, como cutis de capulí, es la  papa amarilla como yema de huevo en su interior…”

Este 15  de Agosto (1539), se celebra sus 473 años de fundación española de esta ciudad, su plato más representativo es el “EL LOCRO DE GALLINA”. Este manjar es el resultado del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina traída por los españoles y la Inca que entrega a la mejor de las variedades de tan preciado tubérculo,  ”LA PAPA AMARILLA”, esta fusión se da también en el nombre ya que “LOCRO” proviene del quechua “ROCKRO”que significa “GUISO”.

Escribe un Comentario sobre Huánuco y su potaje más tradicional

Error