10 PLATOS QUE TÚ Y TUS AMIGOS TIENEN QUE COMER EN PERÚ SEGÚN NATIONAL GEOGRAPHIC

En los últimos años, la cocina Peruana se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores del mundo. Mientras que la quinua y el pisco sour se han convertido en los favoritos de todo el mundo, las mejores especialidades peruanas todavía se encuentran en su país de origen. Aquí están diez que debes probar camino a Machu Picchu.

1. Ceviche: La gélida corriente de Humboldt que fluye a través del Océano Pacífico cerca de las costas de Perú alberga una de las más abundantes fuentes mundiales de productos marinos. Si el Perú tuviera un plato nacional oficial sin duda sería el ceviche. Plato espectacular a base de pescado y zumo de limón. El ácido del limón "cocina" el pescado, dándole un sabor delicado y consistencia firme. El plato suele ser aderezado con cebolla roja y ají y se sirve (por lo general en el almuerzo) con papa sancochada o choclo dulce, un maíz andino blanco con granos de moneda de diez centavos de tamaño. Comensales audaces y conocedores suelen beber el zumo sobrante luego de terminar el plato, que se conoce como leche de tigre.

2. Cuy: Esta carne es el alimento básico de muchos hogares de los Andes. En Estados Unidos es el conejillo de indias. Una indicación de la importancia del plato en la dieta de los Andes peruanos se aprecia en todo su esplendor en una catedral de Cusco donde se exhibe una réplica de la Última Cena de Da Vinci, en la que Cristo y los 12 discípulos están sentados alrededor de un plato de cuy. La carne, que esta pegada al hueso, por lo general se cuece o frie en un asador y se sirve entero a menudo boca arriba. Tiene un sabor agradable parecido al conejo o aves salvajes.

3. Causa: Un visitante de cualquier mercado en el Perú tendrá la certeza de encontrar dos cosas: cientos de variedades de papas, la cual se dice que es de origien peruano (aunque Chile viejo "rival" de Perú reclama el origen de éste tubérculo), y montones de aguacates o también llamadas paltas suficientemente grandes como para usarlas como toboganes. La causa se compone de estos 2 ingredientes, la papa envuelve a la palta como si fuera un pionono. Otras capas pueden adicionarse tales como atún, carne o huevo duro.

4. Lomo Saltado: Cien años antes de que nadie había oído hablar de la cocina de fusión asiática, barcos cargados de inmigrantes chinos llegaron a Perú en busca de trabajo. Los ingredientes y las técnicas que se agregan al vocabulario de los alimentos en el Perú son probablemente el mejor ejemplo de esta fusión peruano-chino, en la que la carne de vaca, tomates, pimientos, cebollas se mezclan en una sartén con la salsa de soya y las papas fritas. No es un plato para el carbofóbico. Generalmente es servido con arroz blanco.

5. Ají de Gallina: El ají amarillo es el responsable de darle el color a este plato (similar al del pajarito Tweety de Bugs Bunny y sus amigos). Este peculiar ají es usado en la elaboración de todos los platos peruanos. Entre ellos se encuentra esta rico y aterciopelado guiso hecho con el pollo o gallina y leche evaporada con pan de costra blanca. Una alternativa vegetariana con un sabor similar es la papa a la huancaína, papa hervida con salsa cremosa de color amarillo.

6. Anticuchos: Estas brochetas a la parrilla antes marinada con una receta especial se sirven en todas partes de Perú. Restaurantes de primera los ofrecen como entradas o aperitivos. Vendedores ambulantes los comercializan untados en salsa de ajo. Mientras que casi cualquier carne se puede preparar de esta manera, los mejores y tradcionales anticuchos se hacen con el corazón de res, una práctica que se cree se remontan a la época en que los conquistadores españoles en el Perú consumirían cortes selectos de una vaca y dejar a los órganos de sus esclavos.

7. Rocoto Relleno: Este plato se asocia típicamente con Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, pero se sirve en todas partes. Lo que parece ser una llanura de edad, pimiento rojo es en realidad un pubescens Capsicum de fuego (por lo menos diez veces más calientes que un chile jalapeño cuando está crudo, pero hervida para reducir sus propiedades termonucleares), relleno de especias, carne molida de res salteado y cocido huevo. Esto está cubierto con queso derretido blanco, cocido, y todo servido.

8. Alpaca: En el hemisferio norte, el nombre se refiere a la lana de alpaca costosa utilizado para hacer suéteres y calcetines. En las tierras altas de los Andes, este camélido (un primo menor de la llama) también ha sido una fuente de carne durante siglos. El sabor es similar al búfalo u otras carnes alimentadas con pasto, en ocasiones un tanto delgada y fina. Baja en grasa, con la carne de Alpaca se hace excelente carne seca, que casualmente es otra antigua innovación culinaria peruana. (El nombre viene de la palabra quechua charqui, que significa "quemar".)

9. Lucuma: Se sabe que la cocina del Perú es famosa por sus platos picantes y salados pero también debemos saber que los peruanos adoran los dulces, así lo demuestra la popular Inca Kola, un refresco con sabor a chicle. La lúcuma es una fruta de árbol parecida al mango, pero tiene un sabor similar a la miel de maple. Por lo general se utiliza como saborizante en los postres, y es justificadamente popular preparada como helado.

10. Pollo a la brasa: Este pollo asado al estilo peruano es tan delicioso y popular que ahora está disponible en todas las ciudades del mundo. El secreto está en el marinado al ave en salsa de soya con sabor a pimiento rojo y el ajo y el comino le a la carne y la piel un sabor salado ahumado. Fuera de Perú por lo general se combina con papas a la francesa, pero el acompañamiento más tradicional es yuca frita, un tubérculo cerosa que parecido a la papa.

Fuente: National Geographic

Foto: Abraham Nowitz, National Geographic

¿Estás de acuerdo con la lista o crees que faltó alguno? Deja tu opinión en los comentarios

Escribe un Comentario sobre 10 platos que tú y tus amigos tienen que comer en Perú según National Geographic

Error